Informaciòn General del 2017

EL BIERZO

La plataforma busca financiación a través de manualidades. | PAH BIERZO CYL

La plataforma busca financiación a través de manualidades. | PAH BIERZO CYL

A. Cardenal | 12/11/2017

MANUALIDADES CONTRA LAS ESTAFAS BANCARIAS

SOCIEDAD PAH Bierzo venderá artículos hechos a manos para superar el déficit que supuso la organización del Congreso Nacional contra Estafas Bancarias en Balboa

 
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Bierzo CyL) echó a andar en el año 2014, cuando la crisis económica que había tardado en llegar a la comarca más daño estaba provocando, para tratar de ser el soporte de familias que se veían en la difícil tesitura de tener que elegir entre hacer frente a una hipoteca o seguir comiendo.

Desde entonces, el colectivo ha mantenido una intensa actividad ayudando a decenas de familias en riesgo de desahucio y ofreciendo asesoramiento ante los continuos cambios de normativas y sentencias legales que han sentado precedente.

Este espíritu empujó a la asociación a organizar el II Congreso Nacional sobre Titulizaciones Hipotecarias, un encuentro que se llevó a cabo el pasado mes de marzo en Balboa y en el que participaron miembros de otras plataformas, como Luis Chamarro, representante de PAH Madrid, y un gran número de profesionales del derecho de todos los rincones del territorio nacional.

Este esfuerzo, para una organización de este tipo, ha supuesto un déficit económico del que todavía no se ha repuesto. Para recuperarse, la asamblea ha acordado llevar a cabo una original campaña; vender lotes de artículos hechos por los propios miembros de la asociación, una iniciativa que según explican desde la propia plataforma, busca que la sociedad «se engarce» con su causa. «Pintaremos ilusiones en un lienzo, para que con cada color comprado se difumine una tristeza de nuestro lote de auto abastecimiento», explican.

Protocolo de acogida


Cada vez que un banco reclama un préstamo vía ejecución hipotecaria, la asociación interviene, con un psicólogo, David Rodríguez, que trata de que la familia afectada salga del «caos social y psicológico» que supone llegar a esa situación. Después, el colectivo les acompaña en las gestiones con el área social del Ayuntamiento y en el proceso judicial, donde intervienen abogados que colaboran de forma altruista con la asociación .