Información General

formularios, sentencias e informacion

Hoy hemos presentado en el Ayuntamiento de León mediación urgente para una madre y su hijo menor que hoy quedaban en la calle, la familia fue desahuciada por impago de alquiler en Junio a petición del Juez del Juzgado de Primera Instancia n°1 en León sin tener en cuenta o pedir a Servicios Sociales su estado de vulnerabilidad y asegurarse de que tuvieran asistencia habitacional, hoy hice varias llamadas al Área social y me atendió el coordinador del servicio con empatía y clara disposición a ayudar a la familia pero que le haría falta unos días más pues ya conocían la situación de la familia. La propietaria de la habitación donde están alojados le dijo no podía darle más tiempo pues ella tenía compradores para la vivienda..Hablé con la propietaria apelando la situación de madre e hijo, finalmente accedió a darle 10 días más. Mar fue a registrar los documentos uno de mediación ante su situación y otro del protocolo para proteger al menor en situación de lanzamiento de desahucio, no quisieron registrarlo por el motivo que la funcionaria me explica por tlfno que cuando no es persona física y siendo asociación lo debíamos presentar vía web al Ayuntamiento 🙈 pues allí estaba Mar físicamente y como asociada de nuestro colectivo, volvimos a llamar al coordinador y allí nos dicen han de registrarlo junto al modelo a cubrir para presentarlo, vuelve Mar a Registro ya había otra funcionaria y esta simplemente se los registró sin ningún problema 🤦‍♀️ nuestra asociada recibe una llamada de un número de teléfono largo (centralita) y le dice ser de acción social y le dice que lo que tiene que hacer el matricular al menor en un colegio un requisito para no desmembrar a la familia por decirlo suavemente 😱 que busque un piso, ella le dice que no matriculó al niño porque se veía en la calle y en cual colegio?? En 10 diez días le darán la ayuda que solicitó y que se busque la vida😳que ellos no dan informes de estado de vulnerabilidad, también le dijo otra opción, ir ella con su niño si hoy tenía que dejar la habitación a un albergue o como tenemos en Ponferrada un hogar del transeúnte (quede claro no tengo nada en contra de los usuarios que se ven necesitados de estar ahí y no en la calle) pero un menor?? hablo por boca de Mar y ella no se inventaría algo así y sinceramente es vomitivo que una funcionaria con un caso como este con la que hoy podrían estar en la calle y las opciones ofrecidas a cual más inverosímil, hasta dónde entiendo, los Ayuntamientos somos todos@s no es una empresa a heredar, si a mi hija y nieto le hacen esto yo remuevo aire tierra y mar para que esta funcionaria de las explicaciones pertinentes por actuar tan poco empatica (humillante) ante una situación de extrema vulnerabilidad máxime con lo del COVID-19, precaria forma de proteger a los más vulnerables.
Santo Dios!!! Pero como funciona el área correspondiente en León?? Como no van a expedir informes de situaciones o seguimiento socioeconómica de los usuarios, acaso no cuentan con una partida presupuestaria para casos como el de Mar y su hijo?? La verdad que tengo que reconocer que en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ponferrada funciona correctamente y con mucha rapidez ante estas situaciones.
Al menos hemos logrado estén bajo techo por 10 días más.
El Lunes volveremos a llamar para entender la explicaciones que le han dado a Mar por tlfno desde área social a la vez que pediremos a Cruz Roja o Caritas les provisione de alimentos básicos, la familia no tiene dinero para nada, y que digan no hacen informes de exclusión social 😳😱🙈esto es brutal y una falta a los DDHH (Derechos Humanos) seguiremos negociando en todos los organismos públicos, ahora mismo todos@s en el colectivo #SOMOSMARADIEGO
 
 
https://youtu.be/iRXq1NOUefI
 
 
 
 
 
 
OCUPAS
 
Mary Flor Alvarez Blanco
Dada la relevancia que están teniendo las empresas «DESOCUPAS» en redes y medios de comunicación como si fueran los mejores ángeles salvadores de medio mundo, siendo factible para una minoría de propietarios privados, y la mano ejecutora de los fondos buitre y cómo No también de las entidades bancarias, hay un claro exponente «desocupar las viviendas a como de lugar) voy a exponer varias situaciones en las que nos gustaría me dijesen sí estamos ante ALLANAMIENTO DE MORADA u/o OCUPACIÓN DE VIVIENDA.?
Caso 1.- Salgo de casa para pasar el fin de semana en casa de unos amigos, o simplemente, salgo de casa para ir a hacer una gestión, no quedando en ambos casos, nadie en casa, entiendo que en ambos casos es ALLANAMIENTO no? si alguien no lo ve así que lo fundamente mejor que nosotros
Caso 2.- Apartamento que tengo en la playa y al que voy en Semana Santa y verano, nada mas. Sí un día del mes de Octubre, por poner una fecha, alguien entra en él, qué es ALLANAMIENTO u/o OCUPACIÓN?
Caso 3. Tengo un apartamento que alquilo esporádicamente. Sí durante el período en que alguien entra en él, no hay nadie que lo tenga arrendado, entiendo que es OCUPACIÓN. si alguien no lo ve así que nos lo debate
Una respuesta:
1º Supuesto: Sin lugar a dudas, en nuestra opinión, es un ALLANAMIENTO DE MORADA.
2º Supuesto: En éste supuesto también estaría ante un ALLANAMIENTO de morada, dado que aunque en la vivienda sus moradores estén por los motivos que sean, sigue siendo morada.
Para que lo veas más claro, si en esa casa se produce un robo con fuerza, sin lugar a dudas se le aplicará el tipo cualificado del 241.2 Código Penal, es decir de casa habitada. (hasta aquí se comprende verdad?
Hay que tener en cuenta, que aunque en una casa no estén sus moradores por lo motivos que sea, sigue constituyendo morada. Lo más importante es demostrar que en esa vivienda se desarrolla una morada, por ejemplo: Elementos mínimos necesarios para desarrollar la vida cotidiana, camas, presencia de ropa en armarios, cuna juguetes y más enseres.
Las segundas viviendas constituirán una morada.
3º Supuesto: es una Usurpación, sí la estancia de las personas que entran es duradera, ya que esa vivienda no constituía morada alguna.
Hay que tener en cuenta una cosa, que el delito de allanamiento de morada, normalmente se da como consecuencia o desencadenante de la comisión de otro delito o falta, como por ejemplo: Robos, hurtos, lesiones, detenciones ilegales, agresiones sexuales……. Como delito autónomo raras veces se da, pero existen casos.
En la USURPACIÓN (sin violencia e intimidación), un elemento que se tiene que dar de forma obligatoria es que el inmueble NO constituya MORADA.
otro comentario que nos llama la atención de lo que rula por redes, que en éste caso policial, indaga sobre delito «in fraganti»….. sobre sí la ocupación – usurpación se ha consolidado.
En cuanto a la referencia a delito «in fraganti», supongo que en referencia a viviendas desocupadas en propiedad de entidades bancarias, no existe tal, pues la diferencia entre allanamiento de morada y usurpación, se establecerá en la intencionalidad que se desprenda del autor. Una vez cambiada la cerradura la intención estará muy clara, será la usurpación del inmueble, pero antes de esto, se deberá entender tal, en la continuidad de la acción. Así pues, únicamente se podrá basar en las manifestaciones de los propios vecinos y siempre con denuncia del propietario del inmueble, aunque no se podrá realizar entrada en la vivienda, pues en este delito – usurpación – no se debe olvidar que se trata de una morada y aunque la acción se realice mediante una acción ilícita, vosotros como funcionarios públicos no deberéis quebrantarla sin autorización judicial.
El ejemplo claro se tiene en que a sabiendas que existe una usurpación, se debe seguir el proceso judicial pertinente, que en el caso de presencia de secretaria judicial, siempre aportan notificaciones de desalojo anteriores y comprobación de existencia de familias en interior de viviendas antes del cambio de cerradura, exponiendo en la puerta el acta judicial de tal hecho. Si fuese tan fácil dicha entrada, el mismo propietario podría cambiar la cerradura de su inmueble y eso no es posible cuando existen moradores en la vivienda, se debe seguir el proceso judicial. Quede bien claro para las empresas «desocupas» que en nuestro colectivo el 90% a pesar de pedir las entidades no uno ni dos ni tres lanzamientos para unas familias, incluso para otras el octavo o décimo tercero para otras familias, todas ellas dentro de sus casas porque mientras que su ejecución hipotecaria no esté «caso cerrado» la posesión es de la familia que está dentro de su casa, y quizás los fondos buitre, entidades o las empresas que compran los préstamos hipotecarios quizás acudan o contraten a las empresas de «DESOCUPA» para sacar el bicho de dentro la vivienda que ejecutan los bancos sin ser los verdaderos acreedores, Sí exacto los bancos a los 2 años de firmar los préstamos hipotecarios los venden en paquetitos de 50€ o 100€ (dinero ficticio) a 3.000 bonistas o más, eso es la titulización hipotecaria una gran estafa bancaria, falta la primera vez que en un juicio y a petición de un juez al banco presente el libro especial contable, ninguna entidad lo ha presentado nunca y por mucho que le expongan al juez que los bancos son los gestores de los Fondos de titulización..Ahora si estas empresas desalojan con más rapidez sin una orden judicial, e imagino que gratis no lo hacen, por lo tanto es una actuación piramidista. Dinero mueve dinero.
Queda mucho que decir al respecto, entre tanto decimos que estamos en total desacuerdo con que hayan este tipo de empresas fuera de un marco legal, que se lo pregunten las 160 familias de nuestro colectivo que están dentro de sus casas subastadas con lanzamientos de desahucio paralizados y con el amparo de la ley de que mientras tenga la posesión de la vivienda podrá defenderla en Primera Instancia, En la Audiencia Provincial, en el Constitucional y hasta en Europa.
En nuestro muro no tienen entrada ni publicidad ni post de las empresas «DESOCUPA» NO SÉ SI HA QUEDADO CLARO, SÍ NO LO VOLVEMOS A REPETIR
(NO A LOS DESOCUPAS)
PAH BIERZO
PAH BIERZO CYL
ASOCIACIÓN PAH BIERZO CYL
AMIGOS QUE LES GUSTA PAH BIERZO CYL
STOP DESAHUCIOS NOROESTE